"un ca-fe
con dios"
Rvdo. José L. Báez báez
¿Libertad? ¿Somos libres? ¿De qué tenemos que ser libre? Son algunas preguntas que nacen al pensar en el concepto libertad.
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Tema: Travesía de un milagro
Sub-tema: Dios no nos abandona Texto Bíblico: Salmo 36.9 Introducción: El Salmo 36 está compuesto por una reflexión sapiensal sobre el mal o los malvados (2-5). Un himno al amor de Dios (6-10) y una súplica escuchada (11-13). Nosotros a lo sumo somos pecado, pero Dios es sumamente distinto. Todo es misericordia, fidelidad, justicia, lealtad, etc. Por ello el salmista podía expresar ¡“Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios”! Si nos acogemos bajo sus alas podremos hacer frente al mal, que acecha a quienes conocen a Dios. Haz clic aquí paLa narración de Marcos presenta algunos problemas textuales. Hubo tres aldeas denominadas, respectivamente, Gadara, Gerasa y Gergesa. Las tres aparecen en uno que otro de los textos antiguos sinópticos.
Mateo 6:1-18
En este trabajo se presentará una temática general que delimite el autor implícito, la fecha, contexto sociológico y género literario de la obra de Mateo. Luego, en la parte exegética, se argumentará el pasaje o perícopa de Mato 6.1-18, verso por verso. Los asuntos gramaticales, intertextuales, redaccionales, etc., son vitales para la comprensión de este trabajo. Es necesario recalcar que bajo ningún concepto el vocabulario utilizado pretende ser uno exclusivista, sino inclusivo. De utilizar algunas veces conceptos generales solo es para ahorrar espacio. En muchas ocasiones hablar de “hombre” es solo un análisis del texto y no una exclusión. Estos pasajes están cargados de patriarcalismo, pero desde mi punto de vista es un mensaje inclusivo que invade todo ser humano indistintamente, lugar, género, color etc. Daniel, la oración y el mensaje misterioso
Esta exégesis se realiza como requisito del curso de Exégesis de Daniel, en donde se analiza lo que ocurre en Daniel 9.1-27. Para lograr nuestro objetivo nos dimos a la tarea de investigar el contexto histórico, social, cultural y literario del pueblo de Israel en la época en que se redacta el libro de Daniel. Además analizamos a Daniel 9:1-27 utilizando la crítica de las formas (estructura, género, contexto vital y la intención) y el comentario, para conocer la esencia del texto. El asunto principal de este capitulo parte de la lectura del libro de Jeremías acerca de los setenta años, la oración de Daniel, la aparición de Gabriel y la profecía y la finalidad de las cosas. “Si quieres dominar todo, domina primero a tu propia razón”.
Séneca Las dinámicas que se experimentan en las iglesias están intrínsecamente ligadas al liderazgo. Por otro lado, no podemos pasar por alto que la identificación de patrones que definen la pastoral es amplia. Nuestra preocupación pastoral siempre debe ser la gente, pero también; cómo les predicamos; cómo llevamos un mensaje que construya, etc. La irrelevancia del líder moderno debe revelar su vulnerabilidad. El liderazgo está a expensas de una tentación continua. Para fines de este trabajo analizaremos la autoridad y el poder como tentaciones del liderazgo/pastoral. Texto de Base: Lucas 15.25-32
Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y, profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo cubrió de besos… El padre dijo a sus criados: Traed, enseguida, el mejor vestido y ponédselo; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies. Tomad el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete de fiesta, porque este hijo mi o había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y lo hemos encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta. … Su padre salió a persuadirlo… El padre le respondió: “!Hijo tu estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo”! Pero tenemos que alegrarnos y hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado. Lucas 15: 18-24
I: El largo camino a casa: El regreso del hijo pródigo está lleno de ambigüedades. Era tal la confusión que consideraba mejor ser tratado como esclavo en casa de su padre. Sin embargo está muy lejos de fiarse del amor de su padre. Está preparado para la condición de (jornalero) siendo hijo. Hay arrepentimiento, pero todavía con cierto interés, que ofrece la posibilidad de sobrevivir. Conozco bien ese sentimiento. Es reconocer que solo queda una alternativa y esa es la de Dios. Uno de los desafíos y retos más grandes de la vida espiritual es recibir el perdón de Dios. Parábola del Hijo Pródigo en Lucas 15:11-32
Sermón basado en el libro de Henri J. M. Nouwen. El regreso del Hijo Pródigo, Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt. Lucas 15:11-20a Podemos destacar que la vida del hijo menor era una tumultuosa, de tormentas, de crisis y de vivencias placenteras. Sin embargo, siempre queda algo de luz. Luz misteriosa, que hace ver, que alumbra lo oscuro, lo accesible. Es probable que esa luz en nuestro interior esté sin descubrir, pero la angustia, la crisis puede descubrirla. En algún momento dado hemos sido como el joven orgulloso que “recogió sus cosas, se marchó a un país lejano y allí despilfarró toda su fortuna viviendo como un libertino. De joven todos tuvimos los rasgos de este hijo pródigo: descarado, autosuficiente, manirroto, sensual y muy arrogante. Otros en la borrachera, en la lujuria etc. Sumamente ansiosos de conocer todo lo que el mundo tiene que ofrecer. Incansable juventud e insensibles a los que nos rodean. Preocupados por el dinero… “ganó mucho, gastó mucho y perdió mucho”. Malgastó sus energías en interminables juicios por problemas financieros y procesos de bancarrota. Hambre de fama y adulación, aficionado a costumbres extravagantes, que prefiere las cadenas de oro, pero no pararse sobre ellas en la eternidad. Este éxito, popularidad y riqueza le siguió otro de dolor, desgracia y desastre. El Hijo Menor se Marcha: |
AutorPastor José Báez Báez Categorías
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September 2017
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