"un ca-fe
con dios"
Rvdo. José L. Báez báez
Texto: Juan 6.61-69
Las palabras de Jesús son espíritu y vida. Con todo y eso muchos no creen. Sus palabras infunden en quienes seguimos a Jesús un espíritu nuevo. Sus palabras comunican vida. ¿Creemos o no creemos en Jesús? ¿Cuál es la sujeción a la que nuestra fe está condicionada? Hay aquí una para los discípulos y seguidores de Jesús. El mensaje de Jesús es fuerte. Ante los mensajes que nos desafían y nos llevan a otro espacio, muchos pueden salir corriendo o echarse atrás y no volver a Jesús. La gente espera mensajes que no le desacomoden.
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Mateo 7.11
No hay vida cristiana sin oración. Pareciera que Jesús nos da un cheque en blanco y más cuando afirma que "todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré", (Jn 14,13). Sin embargo, cuando miramos a Lucas, las cosas que hay que pedir "cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que lo pidan", (Lc 11,13). Habitualmente, parece que Dios no responde, sin embargo, su mejor ayuda, es dándonos su Espíritu Santo. Juan 1.26
Una de las frases más enigmáticas, y al mismo tiempo, reveladora del Evangelio es la que pronuncia Juan Bautista al ver pasar a Jesús. Dirigiéndose a sus discípulos, el Bautista afirma: "en medio de ustedes está uno que no conocen". (Jn 1,26). Filipenses 4.13
Debes saberte el texto de memoria. Es uno de los textos más conocidos dentro del escenario eclesiástico como secular. Se ha tornado, para muchos en un refrán de estímulo. En una expresión anímica. Se utiliza como tranquilizante espiritual. Sin embargo, a mi entender, es una de las expresiones que debe ser dicha con seriedad y discernimiento. 2 de Reyes 6.8-17
Los ataques del enemigo sobre nuestra vida tienen la intención de aniquilarnos. ¿Te vas a dejar? ¿Sabes que Eliseo oraba y Dios le revelaba lo que hablaba el rey de Siria en la cámara más secreta? Nuestra comunicación con Dios es vital para que Dios nos revele los lugares a los que no debemos movernos. Hay hermanos y hermanas que saben en qué lugares pueden ser tentados y como quiera van. No olvides que el enemigo se va a encargar de hacerte la guerra así que no la busques tú. El enemigo te va a buscar, te va a encontrar y te va a querer matar. Vean el ejemplo: "El rey de siria envió gente de a caballo, carros y un gran ejercito, los cuales vinieron de noche y sitiaron la ciudad". Santiago 1.22-25 El tono y la expresión del discurso parece al Semón del Monte predicado por Jesús. Por ejemplo, Jesús concluye el sermón al decir: "Por lo tanto, todo aquel que oye estas palabras mías y las pone en práctica es como el hombre sabio..." Mat. 7.24. Este es el mismo sentimiento expresado en Santiago "sed hacedores de la Palabra...". Es un mandato directo ya que oír es primero y hacer después. Sin embargo, oír y no hacer es el inicio del engaño. El ser oidores es desobediencia en griego. Si nos limitamos a escuchar la predicación del Evangelio y al finalizar el culto se van como si la Palabra de Dios, predicada, no les dijo nada, entonces serán oidores. Nuestra fe es activa, "hacedores de la palabra". Quien oye la palabra y no la hace es como quien se mira al y después de mirarse se olvida inmediatamente cómo era. Nuestro constante mirar en el espejo establecen que nuestras memorias son como zarandas. En la antigüedad los espejos eran de un metal pulido y colocados sobre una mesa, de modo que las personas, para mirarse, tenían que inclinarse. Al hacerlo sólo veían un reflejo de sí mismos. Cuando nos miramos al espejo y vemos nuestra imagen, rápidamente ajustamos nuestra apariencia externa y nos marchamos. El que oye la Palabra hace Algunos ajustes y sigue su camino. El espejo es utilizado para alterar la apariencia externa de la persona; la Palabra sin embargo, confronta al ser humano internamente y exige una respuesta. No podemos ser sólo oidores, pues hay muchos que oyen pero no internalizan la palabra. La persona que se limita a oír la Palabra y no responde a sus demanda solo se ha mirado al espejo y ajusta su exterior, pero no permite que Dios toqué su corazón para hacer los ajustes necesarios. El que oye la Palabra, de la libertad, y persevera en ella, no siendo olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Oremos: Dios y Palabra viva. Ayúdame a caminar en obediencia y en acción continúa de tu Palabra. Tú, siempre, tienes algo que decirnos para que nosotros hagamos. Haremos, pero contigo la obra necesaria. En tu nombre, amén. Marcos 2.15-17
Jesús se sentó con publicanos y pecadores. Sin embargo, los religiosos de la época, fariseos y escribas se hacían una pregunta: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Lo que plantea el Evangelio según Marcos es la constante tensión que surge entre quienes entienden que están bien, porque son religiosos y quienes no lo están, porque dichos religiosos lo dicen. Es impresionante cómo cada día vemos a la gente decir que "son más malos los que están en la Iglesia que los que están afuera". Romanos 11.2-5
El que ve y no habla en la sociedad puertorriqueña es quien vive. Eso lo revelan cada una de las noticias que vemos constantemente. Si hablas te matan y si eres testigo también. El pueblo vive gestando sus propios principios. Los líderes políticos hablan de todo pero no escuchan. La gente habla y habla, pero no es capaz de hacer silencio. Debemos hacer como la Lechuza del Roble: Juan 15.1-8
Estamos en el relato evangélico de Juan, víspera a su muerte, Jesús revela a sus discípulos su deseo más profundo: "permaneced en mí". Mi deseo más profundo para cada uno de ustedes es que permanezcan en Jesús, no importa lo que se avecine, no importando qué ocurra, no importando cuan difícil sea el camino, permanezcan en Jesús. Jesús les había hablado de su poca fe, de su cobardía, pero ahora les desafía a mantenerse unidos, a él, para que puedan subsistir. 2 de Pedro 3.9
Prometer es la expresión de la voluntad que alguien se impone de cumplir algo. Es un contrato, puede ser escrito, verbal, etc. Muchas promesas tienen plazos de vencimiento, pero las de Dios siempre se cumplen. |
AutorPastor José Báez Báez Categorías
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September 2017
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